Artistas Referentes Nacionales

Para este trabajo hemos decidido utilizar referentes, tanto locales como de otras partes del mundo. En este post, hacemos una pequeña reseña de los artistas peruanos que hemos seleccionado como inspiración para la realización de este proyecto.

Jesús Ruiz Durand

Reseña:
Artista peruano, nacido en 1940, quien destaca por sus trabajos basados en la crítica social y la propaganda velasquista. Para esto toma elementos de la tradición del afiche cubano, el Pop y Op Art, generando un estilo peculiar que busca enaltecer la figura del indio y que él denomina “Pop achorado”.
Los carteles más significativos de Ruiz Durand son aquellos que trabajan la temática de la Reforma Agraria, en los cuales utiliza frases como: “Reforma Agraria base de una nueva sociedad” o ““190 años después Túpac Amaru está ganando la guerra”. Usando como prototipo de “indio valeroso” a Túpac Amaru II, debido a que se enfrentó a los opresores en su tiempo.
Este arte, que tuvo su auge en la época de Velasco, se asocia a los discursos progresistas que buscan la reparación social así como la restauración de los cánones estéticos derivados del indigenismo y las tradiciones andinas.

¿Por qué es nuestro referente?

La crítica social y mensajes de redención que transmite su obra, nos parecen bastante fuertes y que trabajan acorde al contexto generando una respuesta positiva en los espectadores que, si bien los fines de este arte eran más inclinados hacia la propaganda, toman conciencia del contenido de la obra gracias al estilo utilizado que resulta llamativo y de algún modo irónico.
Nosotras buscamos que nuestro proyecto tenga la fuerza que le pone este autor a sus obras, pues buscamos concientizar al público acerca del daño que día a día la naturaleza peruana sufre a manos del hombre. Queremos que el mensaje sea directo y al mismo tiempo que sea llamativo, por el formato a utilizar, para lograr tener una comunicación efectiva.

Fuentes utilizadas:

http://critica.cl/artes-visuales/la-reforma-agraria-o-la-muerte-del-latifundio-el-pop-%E2%80%9Cachorado%E2%80%9D-en-el-peru
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/gente-como-uno/artista-todo-terreno_69870.html

Milner Cajahuaringa

Reseña:
Pintor oriundo de Huarochirí (29 de febrero de 1932) destacado por sus trabajos pertenecientes al figurativismo y por derivar posteriormente al abstraccionismo. El tema principal de sus obras se encuentra inspirado en el pasado prehispánico del Perú.
Sus trabajos se caracterizan por ser dinámicos gracias al uso de los colores complementarios y la ausencia de líneas marcadas para definir bordes. Logrando así una composición bien integrada y ligera, dándole mayor libertad a las formas logrando a pesar del uso de formas geométricas como trapecios o rectángulos.
Las sensaciones que transmite con sus pinturas evocan cierto misticismo y un carácter espiritual, remitiendo a los rituales del antiguo Perú.

 

 

¿Por qué es nuestro referente?

Consideramos que la temática tratada en sus cuadros así como el trabajo y el uso del color en las formas, se adapta bien a los estándares visuales que buscamos transmitir con las piezas finales de este proyecto a pesar de que el formato a trabajar sea en un medio distinto. Además, el hecho de que busque retroceder con sus obras hacia las raíces más espirituales y puras del imaginario del Perú prehispánico, nos motiva a presentar de manera visual como esta naturaleza que tenemos actualmente corrompida por la mano del hombre, alguna vez fue pura.

Fuentes utilizadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Milner_Cajahuaringa
http://cajahuaringa.blogspot.pe

Xomatok

Reseña:
Jesús Camarena (xomatok), es un diseñador e ilustrador nacido el 15 de julio de 1985 en Lima. Su trabajo se caracteriza por ser abstracto, colorido y saturado así como por el uso de elementos digitales (trazados de Illustrator, mallas y glitchs) en soportes físicos como lo son murales o espacios urbanos.
Por otro lado, al principio este artista hacía uso de personajes con estética basada en el diseño japonés y lo “kawaii”, siendo representaciones más figurativas que abstractas. Eso sí, la intervención urbana siempre ha sido, hasta ahora, uno de sus rasgos más característicos, pues en sus viajes y paseos a lo largo del país, así como en campañas sociales y activaciones; ha dejado ver la fluidez de su trabajo y como las figuras orgánicas que utiliza generan un panorama entre psicodélico y onírico.
Sus trabajos digitales, guardan la misma temática que los anteriormente mencionados, pero en este caso incluso llega a experimentar con gifs y modelados en 3D, aparte del uso de vectores y pintura digital.

 

 

¿Por qué es nuestro referente?

El uso del color y las formas orgánicas de este diseñador, nos parecen placenteras, lúdicas y llamativas para el público, en especial si tomamos en cuenta que nos dirigimos a jóvenes que se encuentran inmersos en el espacio tecnológico. Habiéndonos decidido por el arte digital para nuestro proyecto, queremos tomar la acción de intervenir que este autor nos propone, solo que a diferencia de él que lo hace en el plano físico, nosotras trabajaremos con los recursos que recolectamos del ecosistema digital.

Fuentes utilizadas:

El newpop de Xomatok

¡Esperamos que te haya gustado el post de hoy!

¡Nos vemos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s